(01 2022) Leyenda maya. EL campesino le pidio a la mujer que lo convirtiera en el mejor torero a cambio de su alma, el cenote se transformó en un ruedo grande y empezó a torear, el toro que lo embestía era el demonio.
Acanceh Yucatán. Cuenta la leyenda, que algunos hombres del pueblo se la pasaban emborrachándose por las noches y uno de ellos bien chumado se encaminó para entrar al cenote Olinchen, al llegar una señora anciana estaba sentada en la entrada del cenote y le pregunto; ¿Qué es lo que quieres? El hombre dijo; quiero ser torero, la anciana contesto; pero me das tu alma, el tipo acepto enseguida.
Era el demonio.
“Voy por un toro, si resistes serás el mejor torero” dijo; la anciana, se cuenta, el borracho dijo, que el cenote se convirtió en un ruedo de toros, de donde salió el mismo diablo y se transformó en un toro grande y negro, el hombre lo dominó y lo toreo muy bien, y así se convirtió en el mejor torero de algunos años. Después nadie volvió a saber de él, los del pueblo especulan que llegó la hora de entregar su alma. Algunas personas cuentan, que a han visto a una anciana en la entrada del cenote Olinchen, pero todos tienen miedo de acercarse a ella.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.