(01 2022) Leyendas Mayas. El Huay Poop. El Huay Pek. El Kakasbal. Hace muchísimos años, se cuenta, que estos son los seres, que viven en la selva, pero hay testimonios de personas que los han visto en las calles oscuras de la ciudad de Mérida cuando era una ciudad más pequeña de antiguas casas coloniales. Los aluxes viven en cuevas o grutas se desplazan por el sac-be, son nocturnos para sus correrías.
El Uay –Poop (gallo encantado)se aventura a vivir en las ciudades muertas, este anidaba en la pirámide del Adivino de Uxmal, se le ha oído cantar en la pirámide de Chichen Itzá y en Tulum, precisamente en viernes Santo. Otro ser es el Boob que vaga por los cerros posee un terrible hedor que mata a quienes entran a su territorio. Por ultimo la ceiba árbol sagrado de los mayas cuya sombra protectora que descansaran los espíritus de los hombre y mujeres buenos después de la muerte.
Un brujo se convertía en Huay Pek el perro brujo, este curandero era bueno tenía la capacidad de curar a las personas su nombre Juan Moo, era muy respetado en el pueblo, la igesia no lo aceptaba y lo tildaban de demonio, no saben porque nunca lo agarro la Santa Inquisición, cuando hacía sus trabajos se convertía en un perro negro muy grande y fuerte, los españoles no creían en eso.
Un día, el coronel Almazán Guardiola acompañado de otros militares fueron a vigilar a Juan Moo en una casa cerca del panteón, después de tres noches vieron a salir del cementerio a un perro negro grande, el militar sacó su arma el animal le dio un espeluznante ladrido y se le avalanzó al coronel, este soltó su arma, los demás hombres se escondieron dentro de la casa, se persignaron y se pusieron a rezar.
Al otro día, el coronel Almazán contó que vio al Huay Pek y se convenció de su existencia. Hasta hace poco en Tzucacab, los pobladores aseguran que en las noches anda el Huay Pek en las calles, todos los perros se ponen aullar y los vecinos se encierran.
Kakasbal.
Es un ser demoniaco, se le decribe como una criatura de estatura grande, lleno de pelos en todo el cuerpo, está deforme, verlo provoca repugnancia, se dice, que tiene varios pies y muchos brazos con garras, que por todo el cuerpo le cuelgan como testiculos de mono. Y lo más malo son sus ojos, quienes logran verlos directamente caen muertos en el acto. Su movimiento no es normal, no camina se desplaza lento. Se manifiesta dejando animales muertos y árboles destrozados por su camino.
Su poderio. Kaskabal quienes lo escuchan ( una voz interna) este ser busca el sufrimiento y la desunion, cuando escuchaban esa voz se volvían malos los mayas, violentos. Su único proposito de Kakasbal es que es que lo pasen mal los mayas. Pocos se daban cuenta del peligro cuando alguien veía que una sombra extraña, era la que hacía que el mal pasara y morían sin razón. Que comió muchos humanos, bebió sangre de niños, todo el era mortífero. Su presencia, hasta su aliento venenoso intoxica a las plantas, cosechas enteras se pierden, trayendo peste y desolación.
En su desquisiada carisma, cuando el kakasbal a devorado a su victima, despues lleva sus huesos a la puerta de su vivienda, constancia de su crueldad.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.