Serpientes con magia: Leyenda Maya

(01 2022) Los Mayas testimoniaron el temor y el respeto por la serpiente. Los monumentos de Chichen Itzá se observa a Kukulkan (la serpiente emplumada), quien encarnaba al dios de la guerra y del trueno. La Chaycán, la Ekuneil o Cola Negra, Hopai Can.

Leyendas mayas. Entre las serpientes fabulosas  es la Chaycán( se cuenta que es una de las encarnaciones del Kakasbal). Otra verde de dos cabezas, poseedora del secreto de la eterna juventud que es custodiada por un jaguar negro.

Kukulkán, la mítica serpiente emplumada, considerada como el dios creador de Universo. Dios del viento y del agua. En maya significa pluma y serpiente, que recorre el cielo con su gigantesca forma para demostrar que es un dios. En el castillo de Chichen Itza, en el descenso de la serpiente emplumada indica el equinoccio de primavera. Llevando con su descenso bendición y florecimiento en abundantes cosechas en los meses proximos.

Serpientes de cuidado

La Ekuneil o Cola Negra de color ceniza, cola ancha y bifurcada, le gusta extraer la leche de las madres que están dando chu-chu.

Hay una serpiente que prefiere vivir en las cuevas con ríos subterráneos como la enorme Hopai-Can, se dice que es de una bruja , abuela de un rey de Uxmal que era enano y levanto en una sola noche la imponente pirámide del adivino.

Las personas que sueñan con serpientes equivale a la proximidad de una desgracia.

Apofis egipcio

En la mitologia medieval egipcia, la serpiente es una figura parecida al dragón, una serpiente famosa en la mitología egipcia era, "Apofis egipcio" era el dios de antaño que "representaba el mal", su habitad el inframundo, era una gran serpiente que vivía en el rio Nilo y se le conocía como Nepai ( como una tripa intestinal) una terrorifica critura sin ojos, ni oidos, solo daba alaridos espantosos que ensordecían a los que los oían.

La culebra era hija de Neithy nacio de un escupitajo que dio la diosa en las aguas del rio, la serpiente Apofis, un ser demoniaco de odio y maldad, una deidad amenazante que quería destruir la armonía y hacer caos en cualquier momento. Su misión perseguir a diario el recorrido del Barco solar de Ra, para que nunca llegara el nuevo día. "Apofis" empleaba distintas estrategias creaba bancos de arena para que el barco encallara y no siguiera navegando, su única meta era romper el orden cósmico.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. excursionesarivieramaya.com