(21 2012) Mitología Maya. Era la divinidad de dar consejos acertados a los mayas. Cuando salían de viaje a otros pueblos le ofrecían ofrendas al Dios para que los cuide. Una deidad de benevolencia y paz, Dios de la Estrella Polar, una deidad de los comerciantes le hacían altares por toda la orilla del camino, los mayas se guiaban por la estrella la única que se veía fija en la Peninsula de Yucatán. Acudían a ella si perdían el camino. También se le conoce como señor del invierno y de la noche. Cada quien lleva su "Sol" en su interior. Foto de internet.
Xaman Ek. DIOS DE LA ESTRELLA POLAR. Con el norte se le relaciona, el jeroglífico de día chuén ( mono). Xaman Ek ,uno de los dioses astronómicos de los antiguos mayas. Era el dios de la estrella polar cuidaba a los viajeros y mercaderes por eso estaba vinculado con Ek Chuah, dios de los comerciantes, esta deidad se representa con gruesos labios y grandes orejeras.
Su rostro adornado y remataba su cabeza en forma de estrella con rayos de luz, también lo conocían como el dios de la cara ornamentada; así aparece dibujado en las fajas de los planetas de los códices. Es un cuchillo de sacrificio con el número 10 su jeroglífico, o una cabeza de gruesos labios que emergen 2 líneas de puntos y terminan en un pequeño círculo en la frente.
Este dios nos llevaba al autoconocimiento y a la perfección espiritual, también se le conocía dios de la lluvia, señor de los inviernos y de la noche. En los códices hay un dios con la cabeza redonda parecida a un mono tiene una banda negra y blanca, nariz chata, sus ojos almendrados, su nombre es estrella polar.
Cada astro tiene su dirigente regida por una deidad, que le de fuerza su orbita en curso. "Orden", que exista equilibrio y armonía en el cosmos, significa "Orden".
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.