(25 2021) Tradición Maya. Es un platillo “de obligación” que se desayuna los domingos, si no lo haces, dicen que te va mal en la semana, allá tú si no lo crees, pero el siguiente domingo tienes el chance de rectificar tu suerte. Típico y sabroso plato de Yucatán. La tierra del Mayab, pueblo mesoamericano. Su gastronomía guarda fielmente un plato que merece ser probado por todo el mundo. En el sureste del país, Yucatán es la región originaria de la tradicional Cochinita Pibil.
Después de la conquista se inició una fusión cultural y culinario, que dio origen de corrientes gastronómicos una española que solo se modificó con productos locales que es la maya. Y se conservó sus elementos tradicionales. Así recibió el platillo influencia española, sobre todo por parte de los frailes encargados de evangelizar.
Una riquísima comida que resulta de dos culturas la maya y la hispana, su evolución se ha concretado en recetas, de lo que constituye la comida yucateca.
En Yucatán es una tradición desayunar los domingos, tacos o tortas de cochinita pibil. Las tortas son de francés de leña. También se ha convertido en la comida favorita de los turistas. En todos los rincones del estado los domingos, venden este plato sabroso "Cochinita Pibil". Alla tú si te arriesgas a no desayunarla en domingo.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.