(19 2022) Tradición, Tizimín. El baño maya se hace en un paradisiaco paraje natural y es considerado una inolvidable vivencia que tiene muchos beneficios para la salud, muchas personas de todo el mundo viajan a este lugar para disfrutar de las ganancias del baño maya. El puerto Rio Lagartos es el paraje atractivo más demandado del lugar, considerado un bien para la salud de la piel.
Los mayas lo hacían y desde entonces los porteños al finalizar el paseo ofrecen a los turistas el recorrido de los canales de la ría, llegan a un sitio, bajan de la lancha donde yace el denominado barro blanco o arcilla, se escarba un poco y se cubre el cuerpo con el, causando una relajación e hidratación del cuerpo, muchos dicen, que ayuda a suavizar y deja muy tersa la piel por la alta concentración de azufre, algas, muchos minerales, sales y nutrientes que la exfolian. Muchas personas de todo el mundo viajan para disfrutar de este beneficio.
Se cuenta; que el baño maya deja la piel tersa y suave, como “nalga de bebe”, la arcilla se seca en la piel mientras lo que cubre en el cuerpo flota y se hace más liviano por acumulación de sales y minerales, que crean espuma blanca que la brisa esparce a su alrededor, se cuenta que se siente como en un jacuzzi, en un espá virgen, además que sirve para protegerse del sol y para que lo tábanos no te piquen mientras paseas por la ría. Quedas cubierto del barro blanco como 30 min. mientras llegan a la playa para deshacerte de la arcilla con un chapuzón en aguas cristalinas de este paradisiaco puerto, que deja tu rostro delicado, como nalga de bebe.
Yyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.