(21 2022) Tradición maya, Maní Yucatán. Ceremonia donde jovenes que previamente representan a los apostoles, cargán la pesada cruz, reliquia con el pecho y espalda descubierta, los ojos vendados, los brazos y pies atados. La cruz una autentica reliquia histórica y cultural del lugar, que data del Siglo XVI, este ritual se remonta a la llegada de los españoles, cuando empieza la evangelización, dando cumplimiento a la profecía descrita por los mayas en el Chilam Balam de Chumayel. Dio paso a la inculturación, lo maya con lo católico. La cruz pesa más de 90 kilos y 10 metros de altura y es sacada unicamente en Semana Santa.
Es una expresión de fe que se hace en Viernes Santo, una docena de personas cargan una cruz de madera y con los ojos vendados recibe cintarazos . Se inscriben quienes quieren ser cintareados.
En el municipio del sur del estado sigue esta añeja práctica, cientos de personas con devoción y respeto, hacen una procesión en calles junto a la iglesia del lugar, en un determinado momento la columna se para y los “apóstoles” son vapuleados con sogas. El sacerdote al toque de la maraca da simbólicos azotes a los doce apóstoles.
El flagelo, es una expresión de fe, en ese día, participan muchas personas por motivos distintos, ya sea expiar culpas o cumplir una promesa.
Se inscriben quienes quieren ser cintareados
Con tiempo, se inscriben los que quieran ser golpeados con sogas, estos reciben una explicación, lo que quiere decir el evento y se preparan para recibir el sacrificio.
En la noche es común escuchar el ruido de la procesión y de los cintareados sus caras son tapadas con pañuelos, amarrados entre sí de manos y pies y llevan un madero grueso en hombros en forma de cruz. Son guiados por personas de la iglesia que designa el camino incierto que van a seguir en los últimos momentos del rosario. Viene las avesmarías y el padre nuestro la fila se detiene; un religioso es el que propina los cintarazos a los “apóstoles” con algo de fuerza, espalda y glúteos.
Visitantes
A Maní, van muchos turistas para presenciar el Cuch Cruz que se hace cada Vienes Santo, el gentío participa en esas representaciones de fe cristiana.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.