(07 2015) Tradición de Yucatán. Decir en voz alta, traje; "El Pan Bueno". En los cumpleaños en Mérida se acostumbra llegar a desayunar con el festejado y llegar con "Pan Bueno" ese día se sale más temprano de la casa para ir especialmente a una panadería específica que sabes que hacen una delicia de pan. Claro que comes tus tamalitos antes o frijoles refritos acompañados con tu pan frances y despues rematas con tu pan dulce bueno.
El “Pan Bueno” se le llama a los panes dulces grandes o pequeños que son comprados en las panaderías que se sabe de su calidad exquisita, sabor y aroma, este producto se obtiene en cada cumpleaños o evento especial porque en un, en los hogares de Mérida.
Este “Pan bueno” se le acompaña siempre con chocolate espumoso, (antiguamente se hacía con batidor de madera, todavía hay muchas casas que siguen la tradición por estar más sabroso que hecho en la licuadora), cebo de carreta (así le llamábamos a la mantequilla) y queso amarillo Deysi (ahora es el manchego).
Los que llegan a desayunar con el festejado la chichí, los abuelitos y las tías, desde la puerta gritan: mamá “traje Pan Bueno”, mamá “Compre Pan Bueno”, hay personas que les gusta hacer chuuk a su chocolate con su “Pan Bueno”.
Yyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.