(09 2012) Tradición de Yucatán. A veces las fechas de los Fieles Difuntos se prolongan por ocho días en algunas comunidades de Yucatán, es el Bixx, la despedida a las ánimas. Panaderos, comerciantes, alfareros, carniceros y agricultores preparan para su venta los artículos que la tradición exige, las flores de los mercados da el ambiente de fiesta, mientras los marchantes los invaden para comprar espelón, hojas de plátano, masa nueva para el atole.
Velas, incensarios, frutas y dulce de pepita. Los familiares de los muertos acuden a los panteones, para arreglar las tumbas; las limpian, encienden velas y las adornan con flores típicas de la temporada. En las casas, en mesas de uso cotidiano se cubren con manteles limpios y bordados.
Se pone, los retratos de los difuntos la comida que más apetecían en vida, velas, flores, panes y un vaso de agua, este último es indispensable pues el ánima viene sedienta.
En algunas comunidades, es costumbre colocar velas en las albarradas para iluminar el trayecto de las ánimas, e impedir que sean molestadas por los demonios. Se cree que cuando cae una llovizna antes de las celebraciones, los difuntos lavan sus ropas para venir a la tierra, los cazadores de venado no van estos días a la cacería, pues corren el peligro de dispararle al alma de algún tirador muerto.
A los niños recién nacidos se les anudan hilos de color negro en las muñecas para protegerlos de los malos espíritus que rondan estos días. Las mujeres limpian muy bien sus casas con agua y hojas de ciricote, los hombres por su parte barren los solares para que las ánimas no se encarguen de hacerlo.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.