(26 2022) Tradición de Yucatán. Oda al Pib. Oooh pib, enterrado que a mi mesa has llegado, como disfruto de tu aroma agradable cuando lo comparto con gente amable, es el sabor inquietante de la carne y el espelón cocido lo que más disfruto junto con el tostado crujido. Oooh pib delicioso. Oooh pib adorado, eres para estas fechas el manjar más esperado, ¡que afortunados somos los yucas que lo podemos paladear!, no hay platillo más exquisito que las animas quieran saborear. Oooh pib que ya eres como artículo de lujo por lo caro que ya resultas, para pagarte ¡como pujo!. Oooh pib cargado de calorías, las dietas rompes con marcada alegría. Oooh pib adorado o pib de mi vida, cada año yo te espero para devorarte este día. (Enmanuel Rincón)
Los difuntos no se van se quedan, su alma está aquí con nosotros principalmente en el Dia de Muertos, el Hanal Pixan o comida de ánimas es una tradición de Yucatán. Las ánimas "reciben permiso para venir con sus familiares y a comer pib.
Falta poco para comer el pib o mucbipollo en todas las casas aún que haya crisis económica todos los yucatecos saborean este tamal gigante en todos los rincones del estado. Hasta se va a otros estados y del país. El yucateco es comelón no solo de pib sino todo lo que lleva recado.
Días antes compras poco a poco, xpelon, hoja de plátano cuando llega la fecha los chiquitos de la casa esa es su chamba limpiar la hojas, hasta se portan bién por que saben que los familiares difuntos están con nosotros ese día. Los días 30 de Octubre,1,2 de Noviembre todas las panaderías tienen sus hornos llenos de pib ni siquiera se les ocurre hacer pan porque se les queda.
Como lo comes.
El pib debe de tener un color como rojizo por el achiote y suficiente col, carne de pollo, puerco y huevos esto está riquísimo que no te falte tu chile habanero personal ( no cut) lo acompañas con atole nuevo (manjar de dioses), chocolate o café. No cualquiera sabe hacer atole nuevo en mi caso solo mi abuelita en muy pocas casas se toma pero, en el campo sí que lo saborean.
Cambio de pib en el vecindario.
Después del medio día mucho movimiento en la calle las señoras pasan con platos con pedazos de pib, listo para compartir con las vecinas, hay un intercambio porque ella recibe de ellas también su mucbipollo de distinto sazón a veces te atreves a decir está más bueno el que yo hice, después empiezan las criticas el de fulanita esta insípido, sotanita, le falto colito estaba seco, el mio salió magistral.
Comes como pelon de hospicio y en la noche estás buscando tu sal de uvas de perdido tu bicarbonato.
Si deseas escuchar esta tradición entra a:
Yyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.