(04 2022) Tradicíon maya.- En el poblado de Citilcúm, Izamal, es un ritual de sangre con sacrificios de animales, en el día del festejo se reúne toda la gente del lugar, que días antes se instala un patíbulo, se cuelgan las piñatas pero en lugar de dulces hay iguanas y zarigüeyas que les llaman “alimañas” una noche anterior los niños del pueblo son los encargados de capturarlos, las piñatas son golpeadas con palo por los adultos, los animales por supuesto que no duran mucho.
Cuando termina las piñatas hacen su aparición los patos, son amarrados por las patas en la estructura (donde estaban las piñatas) los concursantes dan brincos muy altos, con las manos hacia arriba hasta agarrar la cabeza del pato y arrancársela ya quien logre tener la cabeza se lleva el pato a su casa para comer.
Una autentica lluvia de sangre, se baña el que jala la cabeza como los que están viendo el sacrificio.
Los ancianos del pueblo dicen; este festejo lo aprendí de mis padres y estos de sus ancestros, antes se hacía en un gran árbol de ceibo pero cuando vino el huracán el árbol cayó, desde entonces se hace aquí en el centro.
Un acuerdo, 23-4 -2016 para convertir esta tradición en un evento de fiesta sin maltrato de animal. Las autoridades de Izamal junto con los organizadores del “kotz kaal pato” realizaron la firma que no haya más animales maltratados, se cambiara las tradiciones y costumbres por juegos tradicionales, el pueblo tendrá alegría sin derramar sangre.
Se cuenta; Kotz Kaal Pato se" inició cuando hubo una epidemia de viruela en que la gente del pueblo moría, los pobladores decidieron ofrecer sacrificio de animales al patrono del pueblo “San Bartolo” especialmente patos en su honor, según, la epidemia paró y dejó de haber muertes, desde eso comenzó la tradición que hoy llegó a su fin".
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.