La boxita espectacular: Tradición de Hunucmá

(19 2022) Tradición de Yucatán. En la ciudad de Hunucmá, justo enfrente de la iglesia se continúa la costumbre que heredaron de sus antecesores, se dan la tarea de instalar el mástil en cuya parte superior colocan a la “boxita o negrita”. La tarea no es nada fácil, para colocar el mástil utilizan cuatro sogas largas, lo tienen que hacer con mucho cuidado, porque dicho mástil, tiene varias figuras geométricas, un corazón con juegos pirotécnicos unidos a una sola mecha que lleva el fuego hasta la parte superior donde está la muñeca negra.

La gente espera paciente porque los organizadores esperan la señal, las campanadas, que indican el final de la actividad religiosa en el atrio del templo.

Todos esperan y miran hacia arriba, se escuchan el repicar de las campanas, entonces se prende la mecha, los primeros petardos truenan, la gente está atenta, porque si la mecha se rompe no se lograra el objetivo final, que el fuego llegue a la negrita.

Hay gran expectación por la boxita

El humo señala el lugar donde está prendida la mecha, el silencio de los presentes es impactante, pero los petardos hacen eco y sigue tronando. Por unos minutos el silencio es total, las miradas puestas en la negrita allá en lo alto, cuando de pronto la gran explosión, “¡booooommm!” y se logra el objetivo, la “boxita” explota por los aires, y los aplausos de la gente se deja escuchar, un evento explosivo y espectacular. Esta tradición es muy antigua y son los integrantes de la familia Canul Chan los que la conservan, tal y como aprendieron de sus padres y abuelos, por lo que siguen realizándola, como parte de la fiesta de Corpus en está ciudad de Hunucmá.

Periódico Por Esto, sección Yucatán pág. 9 texto de José Luis López Quintal.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.facebook.com