La Ceiba: árbol elegido por los mayas

(02 2022) Tradición maya. Desde épocas inmemoriales, la ceiba o Ya´axche´ es considerada la deidad vegetal de mucho poder y fuerza espiritual. Tiene una función mágico religiosa, que indica el trayecto correcto para subir las 13 capas celestiales, Ooxlajun Ti´K´uj morada de los dioses Yumm K´ujo´ob. Bajo la sombra de frondoso follaje y de sus extensas ramas celebran cultos muy importantes en las que se presentan regalos al Yuumk´uj.

La ceiba significa grandeza, sabiduría y resistencia, así que ha sido por muchos años, elemento de gran veneración, respeto y reverencia. Las grandes ramas mayores se extienden hacía los cuatro puntos cardinales sostenidos por los Bakabo´ob son consideradas un puente espiritual de convergencia y conexión entre el mundo terrenal y el plano de las energías cósmicas.

Las ramas simbolizan las 13 capas celestiales Ooxlajun Ti´K´uj originarios del mundo superior o morada de los dioses o K´ujo´ob.  Al tronco se le asocia con la madre tierra con el plano ordinario y terrenal. Los Bolon TI´KúJ interpretados por las raíces del Ya´axche´, que llegan hasta lo más hondo de las aguas del subsuelo, sus raíces cubren los cuatro puntos cardinales del mundo subterráneo.

La ceiba se siembra en el centro de la población

Por esta razón se siembra en el centro del pueblo, es el punto de encuentro de la vida social y religiosa de los lugareños para tener la protección de los Yuum K´ujo´ob.

Los sacerdotes mayas o Meeno´ob, que todavía practican el ofrecimiento a los Yuum K´uj como en el caso de la ceremonia del Ch´a´acháak se menciona la palabra óoxlajumm ti´ k´uj al momento de dirigirse a los Yuum K´uj, que se encuentran en las alturas. En otro momento se dice la frase, Bolon Ti´k´uj, dirigiéndose a los seres que pueden ocasionar alguna decepción a los trabajos que se realizan.

La ceiba. Estos espíritus misteriosos la Ixtabay y Ah Tabai, siempre viven bajo los árboles de la ceiba, todos lo relatos de leyendas siempre pasa junto al árbol del Ya´axche, como la princesa y el maquech que su juramento de amor se hizo bajo el árbol de ceiba.

El Ya´axche´ se mira con respeto y veneración está extrañamente ligada a las costumbres y tradiciones en la cultura maya. (Federico Osorio) Diario Por Esto, pag. 11 del 26 de abril 2019. 

 Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. intranet.marfund.org