(07 2017) Esta tradición data entre los tiempos 1200 y 1226, según la Arquidiócesis de Yucatán esta invención es de la época de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana quien la inició aprox. entre el año 1223. Según cuentan, que el santo caminaba la campiña de junto a la población de Rieti invierno 1223. Construyó un pesebre y milagrosamente aparecieron ángeles para ayudarlo.
La Navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio ahí tuvo la iluminación de repetir el misterio del nacimiento de Jesús.
Construyó una casa de paja y un pesebre en el interior, trajo un asno y un buey de los vecinos del pueblo y los invitó a todos ellos hacer de pastores para adorar al niño.
La tradición cuenta; “que milagrosamente en la escena se presentaron ángeles”, para ayudarlos, toda la gente del lugar los vio. La idea de repetir el nacimiento se popularizó en todo el mundo cristiano, de seres vivos pasó a figuras.
Los primeros frailes en llegar a América fueron los franciscanos y estos siguieron la tradición
Ahora en esta época es una decoración navideña en los hogares, es una costumbre que involucra a la familia con la alegría de ponerlo. Tambien se dice que es una tradición nordica que se introdujo a nuestro país por influencia de nuestro vecino E U así como el árbol de Navidad. El nacimiento es una representación que nació de la esperanza y cariño para los católicos.
Yyy ya. Gracias tía, por ser una de mis tres leyentes.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.