(29 2021) Tradición maya. Hace muchísimos años, la exportación de productos ganaderos y el progreso social del mestizo, generó una fusión de elementos étnicos que dieron el origen de nuevos sones mestizos que fue su apogeo en el Siglo XVIII. Esa mezcla de etnicismos se adaptaron a culturas musicales. Una fiesta que celebraban la hierra y el conteo de colas del ganado de los ranchos y haciendas. A las mujeres se le decían vaqueras, debido que usaban el mismo sombrero que los hombres para trabajar.
Después de la marca de las reses, terminando, se hacía la gran fiesta y se le nombraba La Vaquería y se bailaba los viejos sones mayas influidos por música española. El Capataz formaba dos filas una de hombres y la otra de mujeres con la señal del pañuelo iniciaba el baile. Todos los habitantes de las haciendas estaban de fiesta, todas las actividades se suspendían. Actualmente, las fiestas se inicia con la vaquería, misa y corrida de toros.
Retumban las trompetas, timbales y saxofón sonaron las orquestas, vistosos ternos, guayaberas blancas y alpargatas chillonas listas para zapatear la vaquería con la que inicia la fiesta del municipio en honor a la Virgen. Dos orquestas se encargan de animar con alegres notas. El tronar zapatillas y alpargatas retumban el piso con los Aires del Mayab, gran cantidad de jaraneros que llegan de todos lados para estar en esta noche.
En noche de Viernes, se engalana con muchos grupos y la embajadora de los festejos. Empieza el tronar de los voladores anunciando el paso de los mestizos que vienen con la patrona de la comunidad en peregrinación, hasta llegar a una explanada donde los grupos de jaraneros esperan, llegan de muchos municipios, Tixkokob, Muxupip, Yaxcucul, Eúan, Chochoch, Cansahcab, Tekoh, Cacalchén, Sipach, Ekmul, Nolo, entre otros más para dar más realce la noche para escuchar el compás de las orquestas jaraneras.
Resumen del texto de José Alfredo Islas Chuc, pag, 14 (17-12 19) del periódico Por Esto sección Yucatán.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.