(28 2017) Decir Pomuch es enunciar gustos y aromas, es un lugar de mucha variedad de pan muy identificado en Campeche, incluso gente de otros estados llegan únicamente para degustarlo. En la carretera Mérida a Campeche te encuentras letreros "Pomuch Panadería" ruta de sabores para deleitar el paladar con piezas de pan hechas artesanalmente en hornos de piedra y leña en este poblado.
Tradición de Campeche, ya tiene más como 100 años esta costumbre, don Rafael Pérez Novelo es la quinta generación de esta panadería, los fundadores de este regalo al paladar fueron sus tatarabuelos.
Que llegaron a Pomuch durante la Guerra de Castas, originarios de las Islas Canarias. El tatarabuelo don Pablo Novelo Manrique y su esposa Gertrudis Cruz crearon la primera panadería y actualmente se sigue trabajando.
Don Pablo Novelo hacía el pan, los ingredientes más importantes era la vainilla, canela, anís, agua de asares y ciruela pasa, se traían en barriles con tapas de corcho desde España. Cuando se terminaba se lavaba los barriles con hoja de ciricote, se le pasaba un trapo para secarlo y por dentro se cubría con papel estraza.
En festividades como el Día de Muertos estos barriles se llenaban de pan y se tapaban con la tapa de corcho aunque pasaran algunos días el pan estaban en buenas condiciones, los barriles los subía a una carreta y los comercializaba.
Este pan es una tradición antigua y en la actualidad es una industria importante del Camino Real.
Pomuch significa en maya sapo grande o sapo lavado, Pomuch es una ciudad del municipio de Hecelchakán, la familia tiene 120 años elaborando el pan, hacen el pan “injerto” la unión de hojaldra, polvorón jamón y queso, ¡delicioso!
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.