(23 2017) Tradición maya. El papalote es una atracción para niños y adultos en esta temporada, (Noviembre) que se generan las condiciones adecuadas para elevarse y se queden en el aire. En un día de mucho sol disfrutan padres e hijos estos papagayos estan hechos de diversos materiales, chilibes o palitos de los árboles, con papel periodico o bolsas de plasticos que las mamás obtienen en sus compras con cretividad le dan formas y colores. En los pueblos de Yucatán.- los niños y otros ayudados por los grandes corren en las calles con su papalote, buscando subirlo lo más alto posible y que se quede en el aire lo más tiempo posible.
Los niños de los pueblo, comisarías y municipios están acostumbrados de hacer sus propios papalotes, o los compran ya hechos, pero volarlos en esta temporada es una tradición muy antigua que todavía predomina.
Mayormente después de la escuela es común ver a los menores juntos elaborando su propio papalote y subirlo por lo que la diversión es gran parte de la tarde. Los hacen con papel periodico o plasticos de colores, con imaginación y creatividad, un pasatiempo favorito de ellos.
Papalote también conocida como "cometa de viento" es un juguete, un artefacto más pesado que el aire, vuela gracias al viento, en uno o varios de sus cordeles lo mantienen en su posición correcta de vuelo. Volar el papagayo o papalote esta antigua usanza lo habitual es en lugares abiertos, ventosos y descampados.
Yyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.