Tradición el onomástico de San Francisco de Asís

(21 2019) Tizimín Yucatán. Una tradición familiar, la familia Kuyoc Noh celebra la fiesta del onomástico del santo. A primera hora del día se empieza con los preparativos de la comilona para el festejo y ofrendar el sabroso relleno negro. Se ha preservado esa costumbre religiosa, porque se ha heredado de manera generacional.

Se cuenta que la imagen de este santo San Francisco de Asís fue encontrado en una cueva en “Chankón” por la abuela de Matilde Noh Caamal, quien junto a su esposo Maximo Kuyoc Caamal, lo trajeron a Tizimin continúan con esta manda de fe hasta la fecha. Comunican que este santo es milagroso, que muchas veces cuando Victoria Caamal la madre de Matilde no tenía dinero, con mucha fe le rezaba y pedía al santo y debajo la imagen aparecía dinero. También dicen los familiares que ha mostrado señales de poder, en una ocasión avento la cruz que tenía sostenida en las manos, que a veces abre y cierra los ojos, todo esto lo externó la familia y confían plenamente como un fiel protector, que les proporciona bienestar de vida, año con año le agradecen bendiciones, le encomiendan a sus seres queridos y cumples con esta promesa de fe.

La gran fiesta

Se hace el rosario al medio día del 4 de Octubre, los jaraneros danzan el baile del cochino y una tardeada amenizada con un conjunto musical en convivio familiar. Así se cumple para venerar a San Francisco de Asís en memoria del amor que tiene por todos los seres vivos, en especial por los animales.

Rezumen y párrafos el diario Por esto, pag 22, sección Yucatán, de Luis Manuel Pech Sánchez.  

Donde está Tizimín

La ciudad de Tizimín se ubica a 197km. de Cancún, 167km de Mérida, 89 km de Chichen Itza y 54 km de Rio Lagartos. Tizimín lleva el mote Cuidad de Reyes. Es reconocida por su tradicional feria en honor a los Tres Reyes Magos ( lee: Rosca de Reyes una tradición). Tizimín en maya es Tapir. Si te animas a venir visita el exconvento Franciscano es un vestigio histórico de la época colonial. Sus paredes tienen secretos de los monjes. Que en el año 1599 ya existía el convento, sus paredes son muy altas y gruesas que hasta ahora se conserva. 

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información