(31 2022) Tradición maya. Teabo Yucatán. Con una fiel creencia de “calmar la tierra” y alejar a los malos espíritus, una familia cumplió con una ceremonia importante de los ancestros mayas conocida como Jets Lu´um. El culto se hace en el predio con todos los parientes y vecinos, se prepara los alimentos y bebidas que se van a ofrendar a las deidades mayas.
La familia cuenta que en los últimos meses se han registrado avistamientos de inusuales sombras, así de peculiares acontecimientos que atribuyen a los “dueños” mayas del terreno que están pidiendo una primicia (ofrendas).
Ofrendas para que los malos vientos no dañen
Con las primicias refrendan las creencias de los antepasados con el Jets lu´um (calmar la tierra), que los malos vientos no dañen a las personas y animales que se encuentran en la casa. Su importancia es desde las hojas para envolver y amarrar el manjar tradicional de masa sazonada con pepita, hasta los elementos que están colocados en el altar, que fueron tomados en cuenta por el gran significado de la ceremonia. Ya cocido el manjar, se despedaza para elaborar el Ya´ach, y efectuar la ceremonia sagrada. El J-meen bendice de manera oral los alimentos para ofrecerlo a los dioses tanto maya como católico, recorre el terreno para calmar la tierra, pide el bienestar de la familia y los aires malos no dañen el terreno.
El sacerdote maya efectúa la ceremonia un ritual de rezos y comidas, pide a las deidades mayas protección de los animales que viven en el terreno (pavos, gallinas, patos y cochinos).
La ceremonia del Jets lu´um aún se conservan, para que las familias van tomando sentido tras los acontecimientos que pudieran presentarse en su predio.
Teabo es una localidad a 70 Km del sureste de Mérida. Teabo significa en maya, tu aliento. En Teabo se encuentra un exconvento San Pedro y San Pablo, 1664, que data de la Epoca Colonial. Tambien tiene vestigios arqueológicos (chaakob) cultura maya precolombina.
Yyy ya.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.