(11 2022) Tradiciones mayas, el Hedzmek, es un culto de iniciación de responsabilidades de la persona de acuerdo a su género, es de origen prehispánico, Hetzmec o bautizo maya se sostiene a los niños y niñas sobre la cadera izquierda, este rito  hace en luna llena, los mayas lo hacen por integración social. Es el inicio de una parte de su vida de los niños y niñas para presentarlos a la comunidad. Foto de internet.
(Horcajadas), se realiza entre los 3 y 4 meses de los niños. Se dan nueve  (numero mágico) vueltas alrededor de una mesa, a horcajadas en la cadera del padrino o madrina, llevando en brazo los implementos del trabajo u oficio ( cocina, bordado, carpinterÃa, agricultor, etc.) que se pretende que el ahijado se dedique cuando sea mayor. Es un culto simbólico que tiene un sacerdote maya para dirigir la ceremonia ysiempre es en la casa del niño.Â
Se realiza en los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, los padrinos son del mismo genero del niño. El padrino ayuda al ahijado agarrar las herramientas de trabajo si es niña como el comal, si es niño que agarre una coa, o cosas relacionadas de cocina o caza.Â
Ceremonia en la que se pide la lluvia para propiciar una buena cosecha. Chac, el dios de la lluvia, homenajeado en la milpa con ofrendas y bebidas. Los niños participan haciendo ruidos de sapos mientras se realizan los rezos el Hmen ( curandero).
Comida para espÃritus. Se prepara un altar en la casa en la que el objeto principal es una cruz y la ofrenda principal es un tamal de maÃz grande rellena de pollo en  sacol, envuelta con hojas de plátano y cocida en horno bajo tierra.
En algunos pueblos, la gente se reune en el cementerio para escenificar la caminata de las ánimas, con motivo de la celebración de Fieles Difuntos. Llevan vestimenta blanca la cara pintada de blanco, simulando espÃritus del inframundo que acude a visitar a sus familiares en este dÃa De Muertos. Las animas caminan por toda la población llevando una vela encendida agarrada.
Una tradicion las Bombas de la jarana una tradición.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.