(22 2021) Progreso Yucatán. Un lugar donde los yucatecos vienen a pasar el día. Una ciudad Puerto de Yucatán, tiene parada de cruceros (que no se ven para admirarlos, porque están muy lejos) que atracan en su muelle largo. Su Malecón en la costa, bordeado de playas. Tiene un faro hecho en el año 1893.
El puerto es una vía de acceso a las ruinas mayas del interior, Dzibilchalyún, Uxmal y Chichen Itzá.
Está 35km de Mérida, te ofrece una playa blanca espectacular que enseguida vas a querer ir remojarte porque está el calor fatal. Después tienes que hacer una caminata al Malecón en el camino pasas el muelle grande, el muelle chocolate y el muelle de pescadores. Al final del malecón de lado izquierdo están los huesos de una ballena, que recaló aquí en ese lugar, que es muy insólito que algo así esté aquí.
Tmbién, está “el Corchito”, una reserva ecológica rodeada de cenotes y ojos de agua. Este lugar es considerado muy importante de Progreso. Se toma una lancha para ir al Corchito y cruzas unos metros de manglares. Mientras estés en los manglares vas a ver aves, mapaches y variedad de plantas. Hay instalaciones de descanso, área de hamacas y por supuesto te puedes bañar en los ojos de agua.
Xcambó, es una zona arqueológica que está en Dzemul. A 40 min. de Progreso, se cuenta que en estás ruinas se apareció la virgen y por está razón se hace una gran fiesta en este lugar. Xcambó quiere decir en maya “lugar de la virgen o de la doncella”.
La zona Arquelógica Dzibilchaltún, se ubica a 27 km de Progreso hacía la carretera a Mérida. Considerada Parque Nacional, que tiene uno de los sitios arquelógicos más importante de la cultura maya precolombina.
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.